Proyectos de Investigación

C4358 Lesson Study en la formación de docentes de matemática.
Lesson Study en la formación de docentes de matemática.
Descripción: Determinar la viabilidad y la efectividad de la implementación de Lesson Study como enfoque colaborativo para el desarrollo profesional de personas formadoras de docentes de matemática del Departamento de Educación Matemática de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.
Estado: Activo
Investigador

C3198 Modos de uso de libros de texto de matemáticas por docentes en instituciones públicas costarricenses al impartir lecciones sobre cuadriláteros. Un estudio comparativo desde el Enfoque Ontosemiótico.
Modos de uso de libros de texto de matemáticas por docentes en instituciones públicas costarricenses al impartir lecciones sobre cuadriláteros. Un estudio comparativo desde el Enfoque Ontosemiótico.
Descripción: Elaborar orientaciones contextualizadas sobre el uso crítico de lecciones de libros de texto de matemáticas en el aula a partir de los resultados del análisis comparativo de los modos de uso del libro de texto por docentes (de primaria y secundaria) de matemáticas (noveles y expertos) de una institución pública costarricense al impartir lecciones sobre cuadriláteros.
Estado: Activo
Investigador

C2343 Promoción de la argumentación en clases de matemática. Incidencia de la formación de pregrado en estudiantes de la carrera de la Educación Matemática de la UCR.
Promoción de la argumentación en clases de matemática. Incidencia de la formación de pregrado en estudiantes de la carrera de la Educación Matemática de la UCR.
Descripción: Determinar la incidencia de la formación de pregrado de personas estudiantes de la carrera de Educación Matemática en la promoción de la argumentación matemática durante el diseño y la gestión de sus clases de matemática.
Estado: Activo
Investigador

C2340 Caracterización del razonamiento geométrico de futuros formadores en matemática cuando utilizan herramientas digitales.
Caracterización del razonamiento geométrico de futuros formadores en matemática cuando utilizan herramientas digitales.
Descripción: Caracterizar el razonamiento de personas estudiantes de segundo año de la carrera educación matemática cuando se utiliza un sistema de geometría dinámica asociadas con el modelo de Van Hiele, cuando realizan construcciones geométricas en los cursos Geometría Euclidiana I y II.
Estado: Terminado
Investigador

C2220 Elementos de convergencia y divergencia en los cursos de Didáctica del Álgebra, Didáctica de la Geometría y Didáctica de las Funciones: lineamientos para una formación consistente.
Elementos de convergencia y divergencia en los cursos de Didáctica del Álgebra, Didáctica de la Geometría y Didáctica de las Funciones: lineamientos para una formación consistente.
Descripción: Determinar puntos de convergencia o divergencia entre los cursos de Didáctica del Álgebra, Didáctica de la Geometría y Didáctica de las Funciones y entre estas didácticas específicas y los cursos de matemática de transición, para establecer lineamientos que promuevan una formación consistente e integrada de las didácticas específicas.
Estado: Vencido
Investigadora

C2195 Actualización, construcción y validación de la prueba de diagnóstico de conocimientos matemáticos de precálculo de la escuela de matemática de la Universidad de Costa Rica.
Actualización, construcción y validación de la prueba de diagnóstico de conocimientos matemáticos de precálculo de la escuela de matemática de la Universidad de Costa Rica.
Descripción: Generar evidencias empíricas en la fundamentación teórica, para la construcción y juzgamiento de ítems y para la validación de una nueva prueba de diagnóstico de conocimientos de precálculo..
Estado: Activo
Investigador
José María Rodríguez Segura
Luis Miguel Rojas Torres

C1366 Pensamiento algebraico de estudiantes de primaria en el contexto costarricense desde el enfoque funcional del álgebra escolar
Pensamiento algebraico de estudiantes de primaria en el contexto costarricense desde el enfoque funcional del álgebra escolar
Descripción: Explorar el pensamiento algebraico de estudiantes costarricenses de primaria en contextos funcionales de generalización a través de las representaciones de generalización que manifiestan.
Estado: Vencido
Investigador