Andrea Araya Chacón
Área de trabajo:Argumentación matemática, Formación de docentes de matemática.

Desde el 2003 trabaja como profesora de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se inició como investigadora del Centro de Investigación en Matemática y Meta-Matemática (CIMM) de la UCR en el año 2014. Su área de interés es la promoción de la argumentación matemática y la formación de educadores matemáticos. Recientemente se incorporó al equipo de trabajo del proyecto de la Prueba de Habilidades Académicas de la UCR. Es doctora en Didáctica de las Disciplinas Científicas de la Universidad Toulouse III (Université Paul Sabatier) y licenciada en Enseñanza de la Matemática de la UCR. Además, es estudiante de la carrera de Educación Primaria de esta misma universidad.
Proyectos
-
C2-343 Promoción de la argumentación en clases de matemática. Incidencia de la formación de pregrado en estudiantes de la carrera de educación matemática de la UCR. (Principal).
-
B4-371 Orientaciones para desarrollar un programa de formación continua de profesores de matemática en educación secundaria y para impactar su formación inicial, en el uso pertinente de la tecnología en su labor docente.
Publicaciones recientes
Ventura Saravia, R. M., & Araya Chacón, A. M. (2025). Argumentar en matemática: Una perspectiva desde las directrices ministeriales en secundaria pública costarricense. Actualidades Investigativas En Educación, 25(2), 1–36. https://doi.org/10.15517/aie.v25i2.62582
Chacon, A., & Ventura, R.. (2025, May). Promoción de la argumentación en geometría: un análisis de las intervenciones de futuros docentes de matemática. En Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
Uzzy, Turcios; Flavia, Romero y Andrea Araya (2022). Análisis de Organizaciones Matemáticas en torno a la Gráfica de Funciones en Libros de Referencia en Costa Rica y Honduras. Paradigma, 29(47), 77-92.
Valverde, Ana Gabriela; Araya, Andrea y Picado, Miguel. (2020). Programas de formación inicial de docentes de matemáticas en Costa Rica: la perspectiva de la Universidad Pública. In J.R. Merinho (Ed.), Formação de professores de matemática (pp. 85-107). Editora Livraria da Física.
Araya, Andrea y Matheron, Yves. (2015). Un modèle pour l’évocation des connaissances en clase de mathématiques. Recherche en Didactique des Mathématiques, 35 (1), 37 – 67.