Karol Jiménez Alfaro

Karol Jiménez Alfaro


Área de trabajo:Medición educativa. Métodos cuantitativos de investigación. Psicometría. Investigaciones sobre la validez predictiva, validación de pruebas, procesos de resolución en ítems de razonamiento en contexto matemático.

Karol-Jimenez

Licenciada en Enseñanza de la Matemática y máster en Matemática con énfasis en Matemática Educativa de la Universidad de Costa Rica. Es docente en la Escuela de Matemática de la UCR. Se inició como investigadora del Centro de Investigación en Matemática y Meta-Matemática (CIMM) de la UCR en el año 2022. Coordina e investiga en el proyecto Prueba de Diagnóstico de conocimientos Matemáticos, DiMa. Se desempeña como investigadora en el Programa de la Prueba de Aptitud Académica, PAA desde 2001. Ha laborado como docente de matemática en secundaria en el Ministerio de Educación Pública y como editora adjunta en la Editorial Santillana. Ha realizado investigaciones sobre la validez predictiva, validación de pruebas, procesos de resolución en ítems de razonamiento en contexto matemático.

Proyectos

  • C2-195 Actualización, construcción y validación de la prueba de diagnóstico de conocimientos matemáticos de precálculo de la escuela de matemática de la universidad de costa rica. (Principal, 2022-2025)

  • C5-357 .Evidencias de validez de las puntuaciones de la Prueba de Diagnóstico de Matemática basadas en relaciones predictivas. (Principal, 2025-2028)

  • C4-347 Factores asociados al abandono y reprobación en precálculo (Asociada, 2024-2026) 

 

 

 

 

Publicaciones recientes

Rojas-Torres, L., & Jiménez-Alfaro, K. (2025). Construcción e implementación de una prueba diagnóstica para cursos de cálculo. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 16(1), 376–405. https://doi.org/10.22458/caes.v16i1.5628

Rojas-Torres, L., Jiménez Alfaro, K., Ordóñez Lacayo, K., Valverde García, M., & Rojas Rojas, G. (2023). Procesos de razonamiento en contexto matemático: caracterización y aporte a la dificultad de los ítems. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(2), 8–23. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num2.2023.pp8-23

Calvo, K., Cerdas, D., Jiménez, K., Martínez, D., Ordóñez, K., Pérez, N., Rojas, G., Rojas, L., Solano, S., & Valverde, M. (2023). 60-10 preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica. Editorial UCR, Costa Rica.

Moreira-Mora, T.E., Alfaro-Rojas, L., Brizuela-Rodríguez, A., Chacón-Vega, C., Gómez González, E., Jiménez-Alfaro, K., Jiménez-Segura, F., Mena-Castillo, P., Montero-Rojas, E., Picado-Barrantes, H., Rojas-Rojas, G., Rojas-Torres, L., Smith-Castro, V., Solórzano-Salas, M.J. & Villarreal-Galera, M.P. (2022). Estándares de calidad para pruebas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricense. Serie Cuadernos Metodológicos, 9. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.

Arias, M., Calvo, K., Cerdas, D., Jiménez, K., Martínez, D., Ordóñez, K., Pérez, N., Rojas, G., Rojas, L., Solano, L., Solano, S., & Valverde, M.  (2021). Práctica para la Prueba de Aptitud Académica. Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas, UCR, Costa Rica.

Jiménez, K., Rojas, G., Brizuela, A. y Pérez, N. (2018). Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 77-88.

Brizuela, A., Jiménez, K., Pérez, N. y Rojas, G. (2016). Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas. Revista Costarricense de Psicología, 35(1), 17-30.

Jiménez Alfaro, K., & Montero Rojas, E. (Agosto-Febrero 2013) Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Artículo publicado en Revista digital Matemática, Educación e Internet. Vol 13, No 1.

Jiménez Alfaro, K., & Morales Fernández, E. (2009-2010). Validez predictiva del Promedio de Admisión de la Universidad de Costa Rica y sus componentes. Actualidades en Psicología, 23-24(110-111), 21-55.

Morales Cordero, E. (directora), Jiménez Alfaro, K (especialista) (2001). Matemáticas 6, serie Aula creativa. 1a ed. San José, C. R.: Editorial Santillana, 2001.

Información

El CIMM es un centro de investigación en matemática y meta-matemática.

 

Dirección

🏦Costa Rica, San José, Montes de Oca, Edificio Físico-Matemáticas

☎️ (506) 2511-6560

✉️ cimm@ucr.ac.cr

 

Redes Sociales