Helen Alfaro Víquez
Área de trabajo:Formación de docentes, Lenguaje matemático, Formación de Formadores en Educación Matemática y Aprendizaje del Cálculo para carreras no matemáticas.

Desde el 2014 trabaja como profesora de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se inició como investigadora del Centro de Investigación en Matemática y Meta-Matemática (CIMM) de la UCR en el año 2022. Sus áreas de interés involucran la formación de docentes de matemática y de sus formadores. Actualmente, está realizando investigaciones en metates de marimba de la Región Arqueológica Central de Costa Rica en el IIIARTE. Es doctora en Educación y Sociedad, máster en Formación de Profesores de la Universidad de Tampere, Finlandia, y licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica.
Proyectos
C3-459 Estudio Interdisciplinario De Los Metates De Marimba De La Región Arqueológica Central De Costa Rica. Un Abordaje Desde La Arqueología, La Historia Del Arte, Las Matemáticas Y Las Ciencias De Los Materiales (Asociado, 2023-2025)
C2-220 Elementos De Convergencia Y Divergencia En Los Cursos De Didáctica Del Álgebra, Didáctica De La Geomería Y Didáctica De Las Funciones: Lineamientos Para Una Formación Consistente (Principal, 2022-2024).
Publicaciones recientes
Alfaro, H. (2023, July). Unpacking the reasoning task solution approaches of pre-service teachers in the Teacher Education and Development Study in Mathematics. In Thirteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME13) (No. 2). Alfréd Rényi Institute of Mathematics; ERME.
Alfaro Viquez, H. (2022). Costa Rican Preservice Mathematics Teachers' Readiness to Teach. International Electronic Journal of Mathematics Education, 17(2), Article em0676. https://doi.org/10.29333/iejme/11712
Alfaro Víquez, H., & Joutsenlahti, J. (2021). Mathematical Beliefs Held by Costa Rican Pre-Service Teachers and Teacher Educators. Education Sciences, 11(2), 70. https://doi.org/10.3390/educsci11020070
Alfaro Viquez, H., & Joutsenlahti, J. . (2020). Promoting learning with understanding: Introducing languaging exercises in calculus course for engineering students at the university level. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 8(1), 229–251. https://doi.org/10.31129/LUMAT.8.1.1412
Alfaro, H., & Joutsenlahti, J. (2020). What skills and knowledge do university mathematics teacher education programs give future teachers in Costa Rica?. European Journal of Science and Mathematics Education, 8(3), 145-162. https://doi.org/10.30935/scimath/9553