Jasón Ureña Alpízar
Área de trabajo:Formación de docentes, pensamiento algebraico.

Desde el XXXX trabaja como profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se inició como investigador del Centro de Investigación en Matemática y Meta-Matemática (CIMM) de la UCR en el año XXXX. Su área de interés XXXX. Actualmente, está investigando sobre XXXX. Es doctor en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España y licenciado en Enseñanza de la Matemática de la UCR.
Proyectos
-
C1-366 Pensamiento algebraico de estudiantes de primaria en el contexto costarricense desde el enfoque funcional del álgebra escolar. (Principal, 2021-2024)
-
C3-459 Estudio Interdisciplinario De Los Metates De Marimba De La Región Arqueológica Central De Costa Rica. Un Abordaje Desde La Arqueología, La Historia Del Arte, Las Matemáticas Y Las Ciencias De Los Materiales (Asociado, 2023-2025)
Publicaciones recientes
Ureña, J., Ramírez, R., & Molina, M. (2019). Representations of the generalization of a functional relationship and the relation with the interviewer’s mediation. Journal for the Study of Education and Development, 42(3), 570-614. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1604020
Ureña, J., Ramírez-Uclés, R., Cañadas, M. C., & Molina, M. (2022). Generalization strategies and representations used by final-year elementary school students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 55(1), 23–43. https://doi.org/10.1080/0020739X.2022.2058429
Ureña, J., Ramírez, R., Molina, M. et al. Generalization: strategies and representations used by sixth to eighth graders in a functional context. Math Ed Res J 36, 519–545 (2024). https://doi.org/10.1007/s13394-023-00458-w
Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 584-593). Gijón: SEIEM.